Complejo único en el mundo, desarrollado por la filial EcoMetales, demandó una inversión de más de 70 millones de dólares y tiene capacidad para recuperar más de 25 mil toneladas de cobre al año. La planta tratará el arsénico de Chuqui y Ministro hales. Se trata de la primera planta industrial del mundo que elimina el arsénico y el antimonio del cobre y lo estabiliza como residuo no peligroso.  
“Esta nueva planta resuelve de manera segura -para el medio ambiente y para la salud de los trabajadores- el manejo del arsénico y otras impurezas que están asociadas a la producción de cobre. Se trata de una innovación 100% chilena, desarrollada por EcoMetales, filial de Codelco, que hace una contribución significativa al logro de una minería sustentable”, señaló Julio Aranis, Vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, durante la ceremonia de inauguración, llevada a cabo en la planta de Ecometales, a 35 kilómetros de Calama.
 
Esta innovación medioambiental, 100% chilena, es el resultado de más de cuatro años de estudios realizados por EcoMetales, que logró aplicar la mejor solución tecnológica existente en el mundo en el abatimiento y disposición estable del arsénico, considerado un residuo peligroso.
 
Sobre la solución desarrollada, el gerente general de EcoMetales, Iván Valenzuela, señaló que “la minería tiene el enorme desafío de demostrar que gran parte de sus externalidades negativas pueden ser transformadas en beneficios, económicos, tecnológicos, de empleo y calidad de vida, para el país y las regiones mineras. Más que abogados para litigar causas, necesitamos ingenieros e innovadores que desarrollen mejores soluciones, asumiendo un marco regulatorio cada vez más exigente en la emisión y manejo de impurezas”.
 
La iniciativa está dentro de la estrategia de Codelco de lograr una minería cada vez más sustentable, al tiempo que ofrece una solución tecnológica al hecho que el distrito minero de Calama presenta las mayores concentraciones de arsénico del planeta, debido a la forma en que se encuentra el mineral de cobre en esta zona.