Construida y operada por Solarpack, es la primera planta solar industrial del país con 1MW de potencia instalada. Inyectará energía limpia a las zonas industriales de Chuquicamata y aportará una importante reducción de emisiones de CO2.

En pleno el corazón del desierto de Atacama, Codelco inauguró Calama Solar 3, la primera Planta Fotovoltaica Industrial del país. “Esta iniciativa es una demostración clara de nuestro compromiso de elevar los estándares ambientales de Codelco y del compromiso con las comunidades para mejorar nuestro desempeño en sustentabilidad”, señaló Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, durante la inauguración.
La iniciativa consideró una inversión privada de 3,5 millones de dólares y permitirá inyectar 1 Megawatt de potencia a las zonas industriales de la División Chuquicamata. Al respecto, Thomas Keller precisó que si bien la generación que aporta esta planta es más bien modesta dentro del consumo de la empresa, “se trata del primer paso transcendental, que esperamos siga evolucionando para que esta energía sea una alternativa que sustente la producción limpia y la competitividad de Codelco y de la industria minera”. Añadió que espera “que este tipo de tecnología se pueda masificar en Codelco y también en la matriz energética del país”.

Por su parte, el Ministro de Energía Jorge Bunster, destacó el esfuerzo de Codelco y del sector minero en potenciar nuevas formas de eficiencia y generación de energía, especialmente cuando es el sector minero e industrial es el que consume más del 38% de generación de Chile. “Considerando sus necesidades, son las mismas mineras las que han trabajado en este sentido, viendo una especial oportunidad en las Energías Renovables No Convencionales,” dijo el Ministro de Energía.

Añadió que “este es el inicio de un proceso que debe seguir creciendo, si consideramos que en el mundo existen más de 40 Gigawatts instalados de energía solar fotovoltaica”. Bunster informó que actualmente existen 21 proyectos de energía solar con aprobación ambiental, que sumarán alrededor de 700 mega watts de capacidad instalada. “Este es un verdadero hito dentro de la expansión y uso de las energías renovables y esperamos que abra las puestas y la confianza para el desarrollo de nuevos proyectos para aprovechar así el tremendo potencial de energía solar en esta zona del país. “