Actualmente la mina Gaby tiene una vida útil hasta 2024, y significaba un proyecto pequeño, sin embargo, en Codelco aseguran que a fines de este año se podrá tomar una decisión de extender su vida útil, “y pensamos –inicialmente- que como mínimo se extenderá por 10 años más”, enfatiza un alto personero de la estatal.

Según el informe razonado del tercer trimestre de 2012, Gaby había producido 96 mil toneladas métricas de cobre fino, lo que superaba en un 13% la cantidad del mismo periodo de 2011 (84 mil toneladas).

La mina fue concebida para producir idealmente 170 mil toneladas métricas de cobre al año. En 2011 produjo 118 mil toneladas y generó el 5% de los excedentes de la estatal. Se espera que en 2012 llegue a las 139 mil toneladas y en 2013 despegue con 150 mil toneladas.

Por otro lado, Codelco ratificó como gerente general de Gaby a Claudio Olguín –quien asumió el cargo hace dos años-.

A pesar de que en 2013 incluirán la producción de Los Bronces, El Abra y Gaby, Codelco está apostando a mantener su producción. Soslayando versiones que estimaban que la estatal en 2013 proyectaba elevar su producción versus la de 2012, la misma empresa confirmó que este año tienen una meta de 1 millón 700 mil toneladas, lo que a todas luces estaría en línea con lo que se espera que Codelco haya producido en 2012.

Respecto a lo anterior, hace casi tres meses, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, señaló a una agencia internacional que estaban “muy cerca, muy marginalmente por debajo de la meta de 1,7 millones de toneladas”. Incluso, hay algunos que señalan que no sería raro proyectar que la meta 2013 podría estar incluso por debajo de la de 2012.
 
Un antecedente relevante para explicar este no-aumento proyectado en la producción de 2013, corresponde a factores adversos que se presentan en la explotación minera, y que constituyen una degradación de las condiciones de las operaciones, como el descenso de leyes de mineral, mayor dureza de la roca, y más profundidad de yacimientos.

Otro aspecto importante, y que también ha consignado Keller en el último tiempo, es que este año podría haber en algún momento una sobreproducción de cobre mundial, lo que no favorecería a las grandes mineras por el bajón que podría tener el precio del mineral rojo.