Luego de sostener reuniones con clientes y analistas de mercado en Shanghai, los máximos ejecutivos de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, se mostraron optimistas frente al futuro del cobre. De acuerdo a Rodrigo Toro, vicepresidente de Comercialización de la empresa, si la economía internacional permanece estable, se espera que el consumo mundial del metal “aumente un 4% durante los próximos 12 meses, la mitad de lo que crecería en China”.

Por su parte, el presidente ejecutivo Diego Hernández, aseguró que el cobre tiene una ventaja frente a otros commodities, ya que su demanda futura no sólo está ligada al crecimiento de países en desarrollo, como China, sino también a la solución de problemas referentes al calentamiento global y la eficiencia energética.

Sin embargo, este aumento en la demanda no implica mayores ventas para Codelco, ya que probablemente la Corporación no incrementará su producción durante los próximos tres años. “Si llevamos a cabo todos los proyectos de inversión que tenemos planeados, hacia el 2018 Codelco podría extender su producción y superar los 2 millones de toneladas de cobre fino al año”, informó Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, durante un encuentro con clientes realizado en el pabellón chileno de Expo Shanghai.

Por el contrario, si estas inversiones no se realizan, la producción de cobre de la empresa comenzará a bajar rápidamente, llegando a menos de 1 millón de toneladas hacia 2020.

“Por eso, nuestro primer desafío y prioridad como empresa es ser capaces de realizar el programa de inversiones, que implica invertir 15 mil millones de dólares en 5 años. El segundo objetivo es aumentar la eficiencia, disminuir costos y ganar competitividad”, expresó Hernández.

Asimismo, el máximo ejecutivo de Codelco manifestó que en el mediano plazo el precio se debería mantener con un nivel superior al histórico, posiblemente sobre los 2,5 dólares por libra. En este sentido, aseguró que “el cobre tiene una ventaja frente a otros commodities. Es muy importante para construir infraestructura, por lo que  todos los países en desarrollo tienen que usar cobre. También es el commodity del futuro, ya que temas como los relacionados con el calentamiento global y la eficiencia energética tienen soluciones ligadas a un mayor uso del cobre.”  Los autos híbridos y eléctricos, los motores de alta eficiencia, las construcciones verdes o las formas no convencionales de generación eléctrica tienen un uso intensivo en cobre.