Con una ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades y directivos de la empresa, además de autoridades locales y regionales, Codelco El Teniente conmemoró el 29 de Abril sus 108 años de existencia. En la oportunidad, el Gerente General, Álvaro Aliaga, destacó el aporte histórico realizado por la División en los últimos años y resaltó el buen pie en que se encuentra el Nuevo Nivel Mina, el proyecto más ambicioso en la historia del yacimiento.
Aliaga señaló que “en los últimos siete años El Teniente ha entregado más de 11 mil millones de dólares al desarrollo de Chile. Tan solo el año pasado fueron 1.700 millones de dólares, cifra que esperamos mantener y sustentar. Estamos orgullosos de lo que estamos aportando para el desarrollo del país y su gente”.

Enfatizó que este “nuevo aniversario nos sorprende en un período de transición, en el estamos desarrollando una nueva ingeniería para alcanzar las 180 mil toneladas diarias el año 2024. También estamos embarcados en la construcción del Nuevo Nivel Mina, que nos permitirá seguir trabajando con los tataranietos de la presente generación de trabajadores”.

Finalmente señaló que “tenemos la responsabilidad de seguir haciendo sustentable este negocio con el aporte de todos”.

El Intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román, indicó, en tanto, que Codelco “es una empresa muy importante para todos nosotros, ya que gracias a sus excedentes podemos seguir creciendo y por eso debemos cuidarla. Por lo pronto, seguiremos trabajando en conjunto en los planes de descontaminación que iniciamos el año pasado”.

En tanto el Obispo de Rancagua, Alejandro Goic, comentó que “El Teniente es una empresa extraordinaria, que forma parte del patrimonio de Chile y de esta Región. A mi modo de ver, enorgullece a Chile”.

Para el Diputado Ricardo Rincón, El Teniente “es fundamental para el desarrollo del país”. En el mismo tenor, el alcalde de Macahlí, José Miguel Urrutia, sostuvo que “es necesario que esta empresa, que se encuentra en mi comuna, siga creciendo para el desarrollo de la Región”.

A 108 años de su creación, El Teniente se compone de más de 3.000 km de galerías subterráneas, por lo que se considera la mina subterránea de cobre más grande del mundo.