Recientemente, 350 supervisores y 3.985 operadores y contratistas de Codelco fueron despedidos como consecuencia de la caída sustancial en el precio del cobre, según fuentes oficiales.

Según un comunicado de prensa emitido por la estatal, esta medida está “dentro de los esfuerzos hechos por la compañía para optimizar su desempeño, respondiendo así a los efectos resultantes de los actuales bajos precios del metal rojo.”

Estas noticias se dan a conocer sólo un día después que el Gobierno de Chile anunciara una capitalización por $600 millones. De acuerdo a la compañía, esto también permitirá ahorros anuales estimados en 48 millones de dólares.

“Estas medidas resultan dolorosas de implementar, pero ante el actual precio del cobre y teniendo en cuenta los compromisos de la empresa, tenemos la obligación de implementar todas las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la Corporación”, afirmó el vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Daniel Sierra.

Dependiendo del tipo de relación laboral, cada trabajador podrá acogerse a diferentes planes de retiro vigentes en cada división, o recibir una indemnización por término de contrato, expresó la compañía.

Hace dos meses, Nelson Pizarro, CEO de Codelco, afirmó que la compañía estaba bajo una “total y absoluta economía de guerra” y que “reduciría costos lo más posible.”

En total, 4.292 personas han sido despedidas. Según Pizarro, todas estas medidas han sido llevadas a cabo “sin afectar la producción en su conjunto”.

El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, dijo, “la situación podría empeorar.” La compañía proyecta disminuir en un 20% el presupuesto para trabajos externalizados.

En cuanto al resto de las inversiones de la compañía, Codelco ha realizado algunos recortes en los gastos destinados a exploración e innovación tecnológica, y ha pospuesto el reemplazo de maquinarias y repuestos no-críticos.

Posiblemente, el único activo que no se verá afectado por los recortes serán las plantas de fundición de propiedad de Codelco, las que deberán cumplir con los nuevos estándares para emisiones.

Los nuevos ajustes hechos por Codelco tienen lugar en momentos en que el precio del cobre ha caído desde un máximo de US$ 4,6 por libra registrado a principios de 2011.