La Corporación concentró más del 70% de la inversión en exploraciones en distritos con yacimientos en operaciones, lo que reportó excelente resultados.

•En 2013 se descubrió La Huifa, ubicada a casi 3 kilómetros de distancia de la mina El Teniente, con un potencial de 200 millones de toneladas, con una ley de 1 a 0,8% de cobre total (200 Mt @ 1,0 – 0,8 % CuT). •Entre 2010 y 2013 se encontraron las mineralizaciones de La Americana, Cerro Negro y Copa Sur en división Andina, con un potencial de 600, 1.000 y 75 millones de toneladas de cobre, respectivamente.

“A partir de 2010, Codelco ha comenzado a mirar de diferente forma las exploraciones mineras, ya que todo lo que está en superficie ha sido descubierto, aplicando el modelo geológico de franjas mineralógicas con una edad favorable. Los resultados – muy positivos- han venido solos. Hemos encontrado mineralizaciones de una excelente ley, a gran profundidad -bajo los 500 y hasta 1.000 metros-. Hemos privilegiado las exploraciones en torno a nuestros yacimientos actuales (brownfield), ya que es más fácil impulsar nuevos proyectos donde ya tenemos actividad minera e infraestructura”, explica Jorge Camacho, gerente de Exploraciones de Codelco, durante su intervención de hoy en la Séptima Conferencia Internacional de Exploración Cesco 2014, donde expuso sobre las exploraciones de la Corporación.

En 2013, Codelco invirtió US$ 60 millones en exploraciones, destinando el 70% de este monto a la exploración distrital en Chile. La empresa incrementó su estrategia de exploración brownfield en la búsqueda de nuevos cuerpos mineralizados en el entorno de los yacimientos en producción. De esta manera, los resultados más importantes se obtuvieron en el distrito El Teniente. Una intersección de 550 metros, con ley de 1% de cobre y 550 partes por millón de molibdeno, en el sector La Huifa, a 3 kilómetros de la actual explotación, abren un potencial sobre los 200 millones de toneladas de mineral. Se han realizado a la fecha 18.500 metros de sondajes para profundizar los estudios de La Huifa.

“Los descubrimientos en El Teniente son muy buenas noticias, ya que abren nuevas oportunidades al desarrollo del plan de negocio de la división. Un yacimiento del tipo de la Huifa, por sus características geológicas y ubicación, no se descubre todos los días. Es un yacimiento de gran minería, con una muy buena ley media de cobre y molibdeno, pero tenemos que terminar de estudiarlo antes de saber cuándo y cómo lo vamos a explotar”, explica Camacho.

A estos resultados se agregan las buenas intersecciones mineralizadas del sector Matancillas Alto, también en El Teniente, que podría extender la operación del Rajo Sur por alrededor de 3 años más, con los actuales niveles de producción.

Durante 2009 y 2013, Codelco ha perforado cuerpos mineralizados de La Americana, Cerro Negro y Copa Sur en División Andina, los que se ubican por debajo del actual nivel de producción desde la parte sur del yacimiento hasta el norte respectivamente. Se trata de recursos geológicos de sulfuros, con un potencial de 600, 1.000 y 75 millones de toneladas, respectivamente, con una ley entre cobre y molibdeno de 1% de cobre equivalente. Se han reportado 14 millones de toneladas de cobre fino en estas tres áreas.

“Estas ocurrencias no presentan evidencias superficiales, porque no aflo¬ran, pero tras un detallado estudio geológico del yacimiento se definieron modelos predictivos que permiten llevarnos a inferir estos nuevos recursos bajo de los actuales niveles de producción. Se realizaron sondajes desde los diferentes túneles de acceso de la mina hacia abajo, reconociendo los cuerpos mineralizados antes descritos”, explica Jorge Camacho.

Esfuerzos exploratorios se están realizando también en torno a los yacimientos Gabriela Mistral, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Salvador, focalizados a la búsqueda de recursos de óxidos de cobre para extender la vida útil de las plantas instaladas aportando con nuevos recursos.