El Directorio de Codelco autorizó el desarrollo del estudio de factibilidad del proyecto Explotación Sulfuros Radomiro Tomic Fase II, etapa que en días pasados recibió la recomendación favorable de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Ministerio de Desarrollo Social.
 
Luego de este paso, la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco avanzará en la ingeniería básica relativa a la infraestructura de la mina de sulfuros de Radomiro Tomic (RT) y de una nueva planta concentradora, con el apoyo de la empresa Jacobs, firma estadounidense que es una de las proveedoras de servicios de ingeniería y construcción más importantes del mundo.

Explotación Sulfuros RT Fase II es uno de los proyectos estructurales de Codelco y, con una inversión total estimada en US$ 4.500 millones, corresponde a un complejo Mina – Concentradora que permitirá reponer la valiosa producción de cobre fino que el yacimiento de RT dejará de producir, a contar del año 2017, con el agotamiento de sus óxidos. Ello, a través de la explotación y el aprovechamiento de sus reservas de sulfuros, las que han sido estimadas en más de 2.600 millones de toneladas con una ley media de cobre de 0,48%. Desde la perspectiva minera, entonces, el proyecto agrega nuevas fases de extracción que aprovechan el actual desarrollo de la mina, generando un movimiento de material total en torno a 650 mil toneladas diarias.
 
El Vicepresidente de Proyectos de Codelco, Sergio Fuentes, apunta que “en cuanto al procesamiento de mineral, el proyecto va a construir una nueva planta concentradora independiente, la que operará con dos molinos SAG de40 piesy cuatro molinos de bolas convencionales, entre otros equipos, y tendrá una capacidad de tratamiento de 200 mil toneladas por día, con lo que será una de las concentradoras SAG más grandes del país”.
 
Dada la problemática global de escasez de agua en Chile, particularmente en la zona norte, una de las grandes novedades del proyecto Explotación Sulfuros Radomiro Tomic Fase II es que para el tratamiento de minerales utilizará agua de mar, la que será desalinizada en una planta y transportada a la concentradora a través de una línea de impulsión de160 kilómetros.
 
Por su parte, el Gerente General de la División Radomiro Tomicdestacó Francisco Carvajal, destacó que “el 32% de los excedentes que Codelco entregó al Estado durante el 2011 fueron aportados por RT gracias a su récord de producción, convirtiéndonos en la División más productiva de la Corporación, y hacía el 2017 enfrentaremos un enorme desafío al agotar nuestra reservas de óxidos, poniendo en riesgo la competitividad de la Corporación y su aporte a los chilenos. Por esta razón, este Proyecto de Explotación de Sulfuros RT Fase II es una de las iniciativas estructurales que garantizará el futuro de la empresa, a través de la construcción de la concentradora de mayor capacidad de procesamiento en Codelco Chile”.
 
Respecto del desarrollo del estudio de factibilidad con la empresa Jacobs, Sergio Fuentes explica que se trata de “una decisión estratégica y con una mirada a largo plazo, que representa para nosotros una oportunidad de trabajar con una empresa de clase mundial que se ha comprometido a proporcionar servicios de calidad”.
 
Por su parte, Noel Watson, presidente del Directorio de Jacobs, declaró: “Estamos muy impresionados por la calidad de la dirección de Codelco y la compatibilidad de las culturas de nuestro negocio. Jacobs se ha comprometido a apoyarlos en el logro de su visión de negocio y objetivos a largo plazo. Estamos muy emocionados por la oportunidad de establecer una relación a largo plazo con Codelco y hacer crecer nuestra presencia en Chile”.

Compartir