La Agencia Química (ECHA), autoridad reguladora de la Unión Europea, aprobó el registro de los principales productos comerciales de la estatal chilena Codelco, dando cumplimiento a los nuevos requerimientos establecidos por las autoridades europeas para permitir el ingreso de sustancias químicas a su mercado. Estas disposiciones se relacionan con la evaluación de los riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente de los productos químicos que se comercializan, dentro de las que están las exportaciones de Codelco.

“Desde un comienzo, Codelco asumió una actitud proactiva frente a este proceso regulatorio. Tomó una posición de liderazgo al interior de los consorcios de cobre y molibdeno que se estructuraron para hacer frente a esta regulación. Además, fue la primera empresa en pre-registrar sus productos comerciales y la primera en completar este proceso” informa Víctor Pérez, director de Marketing de Codelco.

Con pocas excepciones, el REACH exige este registro a todos los productos que se importan o fabrican en la Unión Europea. El 31 de noviembre se cumplió el primer plazo establecido por la ley, para todas aquellas sustancias que se importan o fabrican por sobre mil toneladas al año. Los productos principales de la Corporación están en este tramo de tonelaje.

Para asegurar el ingreso al mercado europeo bajo estos parámetros, Codelco realizó el registro de sus productos bajo las nuevas disposiciones del REACH. “El registro permite a Codelco acceder al mercado europeo y vender sus productos dentro de Europa a cualquier cliente que estime conveniente, dando a la Corporación una mayor flexibilidad en el ingreso a este mercado y en el manejo de su cartera de clientes”, explica Pérez.

El REACH, que fue establecido el 1 de junio de 2007, regula las políticas sobre sustancias químicas dentro de la eurozona y está dirigido a garantizar un alto nivel de protección de la salud y el medio ambiente, así como acentuar la innovación en compuestos químicos ecológicos.

Sólo en 2009, el 18% del cobre de Codelco se comercializó en Europa, el segundo mercado más importante para la Corporación luego de Asia.

Codelco registró cobre metálico de alta pureza (99.9%), 16 productos comerciales y dos que aún no son elaborados, derivados del molibdeno y del renio, según informó la Gerencia Corporativa de Desarrollo de Mercados.