La empresa minera Chinalco Perú, de capitales chinos, ampliará a 4.800 millones de dólares la inversión en el proyecto cuprífero Toromocho, ubicado en la región andina de Junín (centro), anunció  el ministro de Energía y Minas del Perú, Jorge Merino.

“Esta es una buena noticia, la empresa Minera Chinalco Perú ampliará a 4.800 millones de dólares su inversión en el proyecto cuprífero Toromocho”, dijo el ministro a la prensa.

El proyecto Toromocho, que está ubicado a 4.800 metros de altura, en la que Chinalco había anunciado hace unos años una inversión de 2.200 millones de dólares para la explotación de cobre.

“El proyecto a partir de diciembre de este año va a dar 300.000 toneladas finas de cobre nuevas al año y la vez está dando empleo a los trabajadores de la zona”, dijo el ministro durante una visita a las instalaciones de la mina.

Merino destacó que la empresa tiene una planta de tratamiento de aguas y dijo además que la compañía edificó una ciudad para los lugareños, ya que el antiguo pueblo de Morococha se encuentra sobre la mina.

El yacimiento tiene reservas por 2.000 millones de toneladas de minerales, que se componen de 20.000 millones de libras de cobre, 745 millones de libras de molibdeno y 431 millones de onzas de plata y otros, según el ministerio.

El desarrollo de Toromocho representará un ingreso para el Estado peruano calculado en 1.800 millones de dólares por concepto de impuestos, lo que incluye 900 millones de dólares para el departamento centroandino de Junín -donde se ubica la mina- por concepto de canon minero.

Perú es el segundo productor de cobre y sexto de oro, según datos del Ministerio de Energía y Minas. La minería representa el 56% de las exportaciones totales de Perú.