En el marco de la integración que Argentina y China vienen llevando adelante por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente Hu Jintao, los organismos geológicos mineros de ambos países ratificaron por tres años más la continuidad del programa de cooperación minera binacional. El convenio tiene por objetivo continuar desarrollando las actividades conjuntas en el campo de las geociencias y fomentar el intercambio de investigadores y conocimiento, además de promover las inversiones en la exploración y desarrollo de proyectos mineros y fomentar el comercio de minerales y productos derivados entre los dos países.
El encuentro oficial para la reafirmación del convenio constituyó el 5º encuentro de trabajo entre ambos organismos en los últimos 11 meses, a lo que se suman las acciones conjuntas desarrolladas para la organización de los Seminarios de Inversión minera que se llevaron adelante en China.
Cabe destacar que el resultado de la profundización de la relación bilateral en materia comercial minera se viene materializando con la concreción de acuerdos de inversión y comercio. Recientemente, la operadora minera más grande de oro de China, la empresa Shandong Gold, anunció que invertirá en la exploración minera en la provincia de La Rioja, como consecuencia del convenio firmado en Tiajin durante la última gira oficial a ese país.
En un mismo sentido, también se desataca la inversión de la minera china MCC para reactivar, luego de más de 20 años de parálisis, el emblemático proyecto de hierro Sierra Grande en la provincia de Río Negro, que días atrás realizó la primer exportación de 60 mil toneladas de hierro argentino a China.
La integración con China forma parte de las relaciones bilaterales estratégicas que impulsa el gobierno nacional, ya que este país ocupa hoy un lugar central en materia de inversiones en minería y el PBI chino crecerá este año un 10%, lo que representará un fuerte incremento en la demanda de minerales básicos para la industria