China tratará de obtener al menos el 50 % de sus importaciones de hierro de empresas productoras que cuenten con inversiones del gigante asiático y reducir así su dependencia de las tres grandes firmas mineras mundiales.

Li Xinchuang, subdirector general de la Asociación del Hierro y el Acero de China, que agrupa a los principales productores del país, señaló al diario oficial “China Daily” que el objetivo de alcanzar el 50 por ciento está marcado para entre los próximos cinco a diez años y busca reducir su dependencia de las mineras angloaustralianas Río Tinto y BHP Billiton y la brasileña Vale.

Según Li, por ahora sólo el 10 por ciento del hierro que importa China procede de empresas controladas por firmas del país asiático.

El año pasado, tan solo 60 millones de toneladas de hierro importado procedieron de minas con inversión china, una cifra muy pequeña teniendo en cuenta que sólo en los seis primeros meses de este año el país asiático ha importado 334 millones de toneladas de hierro.

El vicesecretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la asociación, Luo Bingsheng, explicó que las minas controladas por empresas del país asiático pueden producir 150 millones de toneladas de hierro cada año, pero la mayoría aún no ha comenzado su producción.

Para Luo, los tres gigantes mineros aprovechan la escasez de hierro en el mercado en relación a la demanda actual para fijar precios demasiado altos, lo que reduce los beneficios de las acerías chinas.

Por ello, desde hace unos años, las empresas siderúrgicas chinas invierten en compañías foráneas de materias primas, operaciones en ocasiones vetadas por países como Australia, que temen que un sector clave como el minero acabe controlado por China.

“Australia y Brasil tienen grandes recursos, pero no ofrecen muchas oportunidades para inversores chinos debido a la presión de los crecientes costes y las barreras reguladoras, además, muchos de los recursos y sus infraestructuras están controladas por las grandes compañías mineras”, señaló Liu Han, presidente de la acería Hanlong.

Hanlong, de capital privado, es una de las muchas firmas chinas que han optado por inversiones en el exterior, en su caso, en África, siguiendo los pasos de las grandes acerías estatales, como Baosteel, Anshan Iron and Steel o Wuhan Iron and Steel.

Esta última, por ejemplo, tiene como objetivo ser totalmente autónoma en sus suministros de hierro para 2015.

Según datos de la asociación, el precio medio de los productos del acero aumentó un 14,8 por ciento interanual entre enero y mayo, mientras que el coste del hierro importado creció un 47,8 por ciento interanual en el mismo periodo.