La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado el decreto que crea la Comisión Técnica del Litio, la cual tendrá que entregar a fin de año una propuesta para instalar una política pública en torno a este mineral, destacando que éste tiene un “tremendo potencial de desarrollo”.

La comisión está compuesta por geólogos, especialistas en medioambiente, recursos naturales y energía, economistas, ingenieros civiles con diferentes especialidades, abogados expertos en derecho minero, entre otros. Junto a la mandataria, estuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La Jefa de Estado señaló que “tenemos en el litio un tremendo potencial de desarrollo y aunque hay grandes razones para sentirnos optimistas, también hay necesidad que frente a este tema tengamos una política de Estado. Estamos aquí para iniciar el trabajo de una comisión transversal que asesorará al Gobierno y específicamente al Ministerio de Minería para determinar las principales líneas de trabajo que debe considerar una política nacional del litio”.

“Esto implica asumir con inteligencia y previsión las perspectivas de crecimiento de este mercado, articularlo con nuestra estrategia minera y nuestro modelo de desarrollo”, agregó.

Por su lado, la ministra Williams indicó que “nos encontramos frente a una posibilidad de proponer una política nacional del litio, que considere factores de una producción diversificada para una eficiente y efectiva explotación de este mineral, que permita una óptima rentabilidad para el país”.