La empresa minera dedicada a la explotación y extracción de oro y plata en Santa Cruz, Argentina, anunció inversiones para 2013.

Con la intención de estirar la explotación del yacimiento, la minera que cumplirá 15 años en el país, comunicó que invertirá alrededor de 380 millones de pesos.

“La inversión de más de $ 380 millones –que provendrá de las utilidades de la propia empresa–, se desglosa en $ 110 millones para proyectos internos de desarrollo; $ 140 millones para mantener la producción e infraestructura actual, y $ 130 millones en exploración para extender la vida útil del yacimiento”, precisó un comunicado de la empresa.

La concesión de Cerro Vanguardia, hasta 2023, está en manos de una sociedad que integran la sudafricana AngloGold Ashanti (92,5%), y Fomicruz S.E. (Sociedad del Estado) de la Provincia de Santa Cruz (7,5%).

El plan de la minera es la exploración de vetas superficiales, sub-superficiales y en profundidad, revisando aquellas que fueron sub-exploradas o realizando descubrimientos en el área concesionada por la provincia de Santa Cruz.

Incrementar la vida útil de la operación producirá un aumento del horizonte laboral de todo el personal, que se traducirá en un mayor impacto económico, y que a su vez permitirá aumentar las posibilidades de desarrollo en el país”, dijo la minera en un comunicado.

La exploración y explotación de oro y plata cuenta con 1.200 empleados directos, a los que se les suman 600 contratistas. Casi el 100% de la plantilla de trabajadores son argentinos. Asimismo, la empresa dice que, del total de compras de bienes y servicios efectuados en 2011 por $ 900 millones, el 87% fueron compras y contrataciones de servicios nacionales. El 13% restante se destinó a importaciones de maquinaria pesada, repuestos, neumáticos y aceros de perforación, entre otros, que no se fabrican en el país.

Este año esta relación mejoró en beneficio de la industria nacional totalizando compras y contrataciones por $1.000 millones, de los cuales el 90% –$ 900 millones– se adjudicó a proveedores nacionales.

Cerro Vanguardia comenzó a operar en Santa Cruz en 1998, y desde el inicio de su construcción en 1997 recibió inversiones superiores a los 2.000 millones de pesos.

En materia impositiva paga a la provincia regalías mineras calculadas sobre el valor del mineral en boca mina, y abona a Fomicruz (empresa estatal provincial) 6,6% del total del mineral extraído ya refinado y libre de gastos en concepto de usufructo.

Por otra parte, según informa la empresa, abona al Estado Nacional una alícuota del 30% correspondiente al impuesto a las Ganancias.

La provincia también percibe un canon por uso de aguas públicas, equivalente al 33% del valor de venta del gasoil Eurodiesel en el Automóvil Club de Río Gallegos.