El consorcio científico australiano CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) materializó su intención de establecerse en el país creando un centro de investigación minero, en conjunto a las universidades de Chile y Antofagasta, y con el respaldo de los ministerios de Minería y Economía.

A la actividad de inicio de las operaciones en Chile del centro, acudieron el titular de Minería, Hernán de Solminihac, el embajador de Chile en Australia, Pedro Pablo Díaz, y la presidenta ejecutiva de CSIRO, Megan Clark.

Durante el día, las autoridades visitarán las instalaciones que CSIRO tendrán en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en calle Beaucheff.

“El centro de investigación muy importante para la industria minera, por lo tanto, esperamos que empiece a trabajar a la brevedad para que aporte a la investigación en minería en Chile y con ello, también, al mundo, de modo que los resultados puedan ser utilizados en los proyectos que van a partir en nuestro país”, sostuvo el ministro.

CSIRO ya venía trabajando en el país gracias a un acuerdo firmado con Codelco en 1998 y, especialmente, con su filial IM2, encargada de desarrollos científicos.

Entre los logros científicos de CSIRO destacan la invención del Wi-Fi y la tecnología usada en los billetes de polímero, cuenta con un presupuesto de US$ 1,2 billones y realiza investigación bilateral en diversos niveles con India, China, Brasil, México y varios países europeos.