La empresa estatal argentina Catamarca Minera y Energética (Camyen) y la firma canadiense Yamana Gold acordaron avanzar en la explotación conjunta de los yacimientos de oro y cobre Agua Rica y Cerro Atajo, cuya producción podría duplicar los u$s1.500 millones anuales que produce el mayor yacimiento de la provincia, Bajo La Alumbrera.

“Ahora viene el trabajo fino”, dijo Télam Daniel Issi, presidente de Camyen. Según precisó, ambas empresas definirán antes del 31 de diciembre de este año la figura legal de la asociación y los márgenes definitivos de participación de cada una.

Issi detalló que en las conversaciones previas se habló de conformar una unión transitoria de empresas (UTE) con la obtención de un interés propietario máximo de hasta un 5% por parte de Camyen en la nueva entidad combinada.

Además de las utilidades generadas por su participación en la UTE -que serán como mínimo del 5%-, la provincia se beneficiará con un 3% de regalías fijadas por ley y distintos impuestos a la actividad. Una vez firmado el acuerdo, se abrirá una etapa de dos años para la exploración de los yacimientos antes y luego entrará en producción.

Voceros de Yamana Gold manifestaron su expectativa de que “dicha relación derive en un acuerdo formal antes de finales de año”.

“Este acuerdo con el gobierno y los ciudadanos de Catamarca, que contará con la participación de otras empresas mineras, como por ejemplo YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio); aporta una base sólida e innovadora para el desarrollo de lo que es uno de los más importantes proyectos mineros de cobre y oro con un gran potencial en la región”, expresó Hernán Vera, vicepresidente de Yamana y country manager para Argentina.

YMAD, de participación estatal, es socia de la minera suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y Yamana Gold en la explotación de Bajo La Alumbrera, y constituye el modelo del contrato que aspira concretar Camyen.

Para Issi, el acuerdo “va a crear las bases para poner en marcha un distrito minero muy anhelado y que tiene un gran potencial”. Según cifras preliminares, el volumen de minerales superaría las 720 millones de toneladas.

El área se encuentra emplazada en un radio de 20 kilómetros que el funcionario provincial califica como “el cinturón de fuego de la minería de Catamarca”, ya que allí se encuentran los principales yacimientos: Bajo La Alumbrera, Farallón Negro, Durazno, Capillita, Cerro Atajo y Agua Rica.