El consorcio formado por las mineras BHP Billiton, Anglo American y Xtrata definieron este jueves la aprobación de su proyecto de invertir 1.300 millones de dólares en el país.

La inversión será hecha en partes iguales y con esta se persigue aumentar la producción anual en ocho millones de toneladas, hasta alcanzar los 40 millones de toneladas cada año, indicó BHP Billiton en un comunicado divulgado en Melbourne, donde tiene su sede.

Los trabajos de expansión de la mina de carbón, considerada una de las mayores del mundo, están previstos para que comiencen durante el tercer trimestre de este año y que concluyan en el 2013.

“El anuncio destaca nuestro compromiso de invertir en el crecimiento y continuar produciendo el máximo volumen para aprovechar la ventaja que representa la fuerte demanda de carbón para energía,” señaló la minera en la nota firmada por su presidente, Jimmy Wilson.

La mina de Cerrejón se estima que contiene unas 5.000 millones de toneladas de carbón, de las que 2.100 millones son de máxima calidad.