La compañía Focus Venture (Canada) firmó una carta de intención con la firma canadiense Stonegate Agricom para adquirir el 70% de participación en el proyecto de fosfatos Mantaro (Junín) que podría ser el mayor depósito de ese mineral en Perú, según informó en un comunicado.

A través de su subsidiaria Mantaro Perú SAC, Stonegate Agricom realiza los trabajos de exploración en un yacimiento que tendría reservas por 376.2 millones de toneladas, superior a los 280 millones de Bayóvar, que ejecuta la brasileña Vale.

El potencial de un recurso significativo de fosfato fue reconocido en el 1960 por Cerro de Pasco Mining Corporation. En el año 2010 Mantaro SAC inició los trabajos de exploración luego de descubrir una importante reserva de roca fosfórica en la margen derecha del río Mantaro, a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Huancayo. Estima que su proyecto debe entrar en producción en 2016.

El fosfato es un nutriente clave que se utiliza en la fabricación de fertilizantes y es una parte integral de la cadena de suministro de alimentos. América del Sur depende de la importación de fertilizantes para su creciente industria agrícola.

“Creemos que el Mantaro es un depósito de clase mundial. Esta transacción permitirá seguir trabajando en el depósito Mantaro, mientras StoneGate se concentra en su proyecto de fosfato Hills París en Idaho”, dijo Mark Ashcroft, Presidente y Consejero Delegado de Stonegate.

Focus es una empresa exploradora con proyectos de oro, plata, cobra y fosfatos en Perú (Quebranta, Machay y Aurora), Colombia (Luisa María) y México (Reventón) a través de su filial Agrifos.