El trabajo de exploración se hará en ríos, pero aún no se conoce el lugar específico.

El periódico Boliviano La Prensa informó que el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, explicó que, mediante un acuerdo con una empresa canadiense, se dará paso a la inversión de cinco millones de dólares en proyectos de exploración aurífera en el país.

Por el momento, no se determinó el lugar preciso para realizar la exploración. “Esta empresa dudó por lo que pasó en Mallku Quta, pero nos han comunicado que llegarán para invertir en nuestro país y así se podrá recuperar algo de las pérdidas en inversiones” en el sector minero.

Indicó que ese monto será orientado a la prospección en ríos, pues sería muy baja en caso de que esta labor se haga en roca.

La caída en las inversiones. Córdova sostuvo también que la inversión privada en el sector minero sufrió este año una reducción por los conflictos que se suscitaron en varios puntos del país.

La autoridad indicó que la empresa Sinchi Wayra debió invertir 56 millones de dólares en Colquiri y la South American Silver, 100 millones de dólares, aproximadamente, en Mallku Quta.

La inversión externa es necesaria, según Córdova, específicamente en dos etapas de la minería, la exploración y la industrialización, y que “la inversión debe ir en la medida en que ayude a descubrir yacimientos nuevos, que nos ayude a traer tecnología para que sea aplicada en nuestra industria minera y metalúrgica”.

Origen. El titular de Comibol dijo que son al menos cinco puntos los que generan conflictos en el tema de inseguridad para la inversión privada, pero que los montos que se dejan de desembolsar aún no fueron cuantificados.

Explicó que los factores por los que se presentan conflictos son, en principio, las altas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional, la falta de empleo y otros, que derivan en la toma de los yacimientos.

“Hay que ver una desatención del Estado desde hace muchos años en estos territorios y justamente por el achicamiento del Estado y la aplicación del ajuste ya no llegamos a copar este territorio y tampoco respondemos a la velocidad que exige la gente”.

Otra de las causas que generan una menor inversión en el sector minero es la concesión de licencias ambientales, lo que no permite un avance inmediato en la exploración y explotación de minerales en el país.

Bolivia en el mundo. Dos encuestas hechas a escala internacional y difundidas este año identifican a Bolivia como uno de los peores países del mundo para invertir en minería.

Una de ellas, realizada por el Instituto Simon Fraser, ubica a Bolivia en el puesto 90 entre 93 naciones del mundo, y la otra, de la asesora minera Behre Dolbear, señala que el país está en el lugar 24 de 25 evaluados. Los inversionistas reclaman seguridad jurídica.

50 millones de dólares invirtió una empresa canadiense en el yacimiento de Mallku Quta.

Bolivia ocupa los últimos lugares en encuestas sobre las facilidades para la minería desde 2010. Los inversionistas exigen que el estado brinde seguridad a su trabajo y reglas claras sobre tributación.

Compartir