El presidente Evo Morales puso en marcha la nueva planta de procesamiento de estaño “Lucianita” en la Empresa Minera de Huanuni (EMH), con el objetivo de incrementar la producción de 1.500 a 3 mil toneladas por día y generar 22 millones de dólares anuales.

“Muchas felicidades a los compañeros mineros; hay que cuidar nuestro ingenio”, dijo el presidente Morales en el acto de inauguración en Huanuni (Oruro).

El gerente general de la Empresa Minera Huanuni, Gustavo Choque Velásquez, informó que la construcción del nuevo ingenio demandó una inversión de 50.3 millones de dólares, monto financiado por un fideicomiso asignado por el Gobierno en mayo de 2014.

“Estamos poniendo en marcha la planta de concentración de estaño Lucianita. Es una planta que tiene una capacidad de tratamiento de 3 mil toneladas por día (…). El costo de la Empresa Minera de Huanuni, en este momento promedio, representa 12 millones de dólares, y se registrará una utilidad anual de 22 millones de dólares anual”, indicó.

Detalló que este ingenio debe producir 11.149 toneladas métricas finas de estaño al año que representa en base a una cotización actual de 8.85 un ingreso de 18 millones de dólares mensual.