BHP Billiton, la mayor minera del mundo, lanza una oferta de 2.000 millones de libras (US$ 3.200 millones) por la empresa brasileña de minera de hierro Ferrous Resources, reportó el domingo 16/10 el periódico The Sunday Times

De acuerdo al periódico The Sunday Times, sin citar fuentes, las negociaciones entre la minera Nº1 del mundo, BHP, y Ferrous Resources empezaron este año y se intensificaron en las últimas semanas. 

Una posibilidad es la compra total de Ferrous a manos de BHP. Otra alternativa es que BHP adquiera una participación en Ferrous Resources en lugar de lanzar una oferta de compra total.

BHP declinó hacer comentarios a Reuters, mientras que Ferrous Resources no pudo ser contactado de inmediato.

Ferrous Resources abandonó el año pasado una cotización en la Bolsa de Londres que pudo haber sido valuada en más de US$ 3.000 millones.

En tanto, la empresa anglo-australiana BHP Billiton, avanza en varios trabajos importantes en Australia, previendo que el conjunto del sector minero australiano demandará 170.000 puestos de trabajo más en los próximos 5 años.

El “boom” de los recursos mineros creará 90.000 empleos hasta 2016 y demandará unos 80.000 trabajadores de la construcción hasta 2014 según los pronósticos de la compañía, publicó el diario Sydney Morning Herald.

Los estados de Australia Occidental y Queensland, donde grandes empresas invierten en la extracción de carbón, acero y gas natural licuado, serán donde más número de puestos de trabajo se creen, vaticina la empresa minera.

Las autoridades australianas calcularon el año pasado la creación de 61.500 puestos de trabajos en minería para 2015 y un aumento de 45.000 empleos en la construcción, unas cifras muy inferiores de las propuestas por BHP Billiton.

Uno de los temores en 3/4 años es la escasez de personal cualificado para las compañías de este sector primario.

Las empresas mineras han comenzado a reclutar personal en regiones económicamente deprimidas y es probable que comiencen a contratar más trabajadores extranjeros.