Barrick Gold y Xstrata Copper anunció un acuerdo el 10 de Octubre del 2009, con lo cual Barrick comprará el 70% de la participación de Xstrata en el proyecto El Morro en la región de Atacama en Chile, por $465 millones en efectivo. El otro 30% de participación en El Morro es de propiedad de New Gold, que tiene un derecho de primera opción para comprar el 70% de la participación de Xstrata y tiene hasta el 11 de Enero de 2010 para ejercer ese derecho. El acuerdo de Barrick con Xstrata está sujeto al vencimiento o exención del derecho de primera opción de New Gold y a otras condiciones de cierre. Barrick y Xstrata esperan que la transacción se cierre antes del 30 de Enero de 2010. El Morro es un proyecto avanzado de exploración de oro-cobre, con recursos minerales medidos e indicados que totalizan 489 millones de tm, con una ley de 0,59% de cobre y 0,52 g/tm de oro, usando una ley de corte de 0,3% de cobre. El oro contenido totaliza alrededor de 8,3 millones de onzas, y el cobre contenido totaliza alrededor de 6,3 billones de lb. Xstrata ha gastado $70 millones en un estudio de factibilidad para El Morro, que Barrick está adquiriendo como parte de la transacción.

El proyecto El Moro está ubicado 70 km al norte del proyecto Pascua-Lama cuya propiedad es de Barrick en un 100%, y cuya construcción está comenzando, y 110 km al sur de su proyecto Cerro Casale con un 50% de propiedad. El proyecto incluye alrededor de 800 km2 de suelo de exploración que extiende la posición de terrenos de Barrick inmediatamente al norte de su área de exploración de 2.600 km2 en el distrito de Frontera que circunda al proyecto Pascua-Lama en la frontera entre Chile-Argentina y su mina Veladero en Argentina.

Al anunciar la adquisición, el Presidente y CEO de Barrick, Aaron Regent, dijo: “Nuestra atención inmediata estará en optimizar el actual estudio de factibilidad y seguir explorando la gran posición de terreno asociada, que creemos promete mucho.”