La minera Barrick anunció que planea invertir este año más de 1.500 millones de dólares en Argentina, entre lo que demandará su operación en Veladero y la construcción de Pascua-Lama.

“Para el 2012, la compañía estima una inversión total (Veladero y Pascua-Lama juntos) de más de US$ 1.500 millones”, informó la compañía en su reporte global del primer trimestre.

La compañía presentó hoy los resultados globales financieros y operativos del primer tramo de 2012, en el que precisa que en ese lapso produjo 450.000 onzas de oro en emprendimientos encarados en países de la región, de los cuales la mina Valedero explicó más del 40 por ciento con 210.000 onzas.

A escala mundial, la producción de oro de Barrick durante el primer trimestre fue de 1,88 millón de onzas. La compañía mantiene su estimación de producción de oro para el año, de entre 7,3 y 7,8 millones de onzas, así como la de producción de cobre, de entre 550 y 600 millones de libras.

En Argentina, la minera de capitales canadienses y mayor productora de oro del mundo, emplea a 13.418 personas, entre personal propio y contratado, para sus emprendimientos de Veladero, Lama y sus oficinas en San Juan y Buenos Aires.

La empresa está en el país desde 2001 con la mina Veladero, que inició su producción en 2005. Cuatro años después, en 2009, la compañía inició la construcción del primer proyecto minero binacional del mundo, Pascua-Lama.

Ambos emprendimientos están emplazados en la cordillera de los Andes, en la provincia de San Juan, 370 kilómetros al norte de la capital provincial y a una altura que va desde los 3.800 hasta los 5.200 metros sobre el nivel del mar.

La fecha de inicio de producción de Pascua Lama se estima para mediados del año 2013, y se espera que la producción anual promedio sea de entre 800.000 y 850.000 onzas de oro durante sus primeros cinco años.

En el lado chileno del proyecto, el movimiento de tierra se completó en un 97 por ciento durante el primer trimestre, mientras que en Argentina el avance es del 73 por ciento.

Barrick tiene operaciones en 26 minas distribuidas en nueve países (Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Zambia, Tanzania, Papúa Nueva Guinea, Australia y Argentina) y tres proyectos en construcción. Uno de ellos es Pascua-Lama, en la frontera entre Argentina y Chile, que se constituirá en la primer mina binacional del mundo.

Compartir