Zijin Mining Group es la empresa China que se reunió con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, Jorge Mayoral en noviembre del pasado año en el marco de la presencia en la feria China Mining; y este año, en el marco de la visita oficial de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a la República Popular China.

La operadora canadiense anunció al Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, sobre la alianza estratégica consolidada con el grupo chino Zijin Mining.

Como primer paso, Zijin adquirirá el 50 % de Barrick (Niugini) Limited (“BNL”), la compañía que posee el 95 % y gestiona la mina de oro de Porgera Joint Venture en Papúa Nueva Guinea. Además, Barrick y Zijin han firmado un acuerdo de cooperación estratégica a largo plazo que describe la intención de ambas compañías para colaborar en futuros proyectos e inversiones conjuntas, aprovechando las fortalezas de cada empresa, en distintas geografías mundiales.

John L. Thornton declaró: “Una empresa minera del siglo XXI con alcance global y la intención de convertirse en un líder de la industria debe tener una relación particular con China”.

Por su parte, el Presidente de Zijin, Chen Jinghe, expresó: “Una alianza estratégica con Barrick es una excelente opción para Zijin y una poderosa combinación ya que buscamos expandir nuestro negocio a nivel mundial fuera de China. Nuestras empresas tienen conocimientos y experiencia complementarios y comparten una visión común para la creación de valor a largo plazo para nuestros propietarios”.

Durante el mes de febrero en oportunidad de la visita oficial de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a China, el Secretario de Minería Jorge Mayoral, se reunió con el CEO de Zijin, Jinghe Chen, en la localidad de Fuzhou, ubicada al sur de Beijing.

Zijin es una de las empresas productoras de oro más importante de la Republica Popular China. Este país produce anualmente entre 440 y 470 toneladas de oro y es el principal consumidor de oro en el mundo, superando a India que ha sido el histórico líder en consumo.

Se espera durante la próxima década que China demande entre 1000 toneladas de oro como mínimo y 1200 toneladas de oro.