La minera canadiense Argonaut Gold prepara una inversión de 152 millones de dólares para iniciar la operación de dos minas en México, pues a pesar del bajo valor del oro en los mercados internacionales, ve rentabilidad en los proyectos. 

Dichas inversiones serán casi el triple de lo que aplicaron a nivel mundial el año pasado, cuando fueron 47.9 millones de dólares. 

“Tenemos dos proyectos en México que son de bajo riesgo y alta rentabilidad… tienen un perfil de bajo costo que ofrece el espacio necesario para soportar la volatilidad del precio del oro como la que estamos experimentando hoy”, expuso en una reunión con analistas, Peter Dougherty, presidente y director general de la empresa.

Se trata de los proyectos San Agustín y San Antonio, en Baja California, los cuales tienen un costo promedio de 580 dólares por cada onza de oro extraída, lo cual es menor al promedio de la región Norteamericana, de 600 dólares.

El presidente de la firma dijo que cumplirán con los estándares operativos de una manera segura y rentable, además de que respetarán los compromisos medioambientales.

En 2014 la compañía canadiense reportó ingresos por 166 millones de dólares de ventas, impulsados por un valor de mil 256 dólares por onza de oro extraída.

No obstante, Argonaut Gold tuvo una pérdida neta de 4.2 millones de dólares, lo cual incluye una merma por la devaluación del oro y por impuestos diferidos. A partir del año pasado en México comenzó a aplicarse un impuesto especial a la extracción minera.

“En 2015 anticipamos una producción de 135 mil a 145 mil onzas de oro. En cuanto a los proyectos que tenemos en nuestro pipeline están San Agustín, en México, un programa de exploración y desarrollo, y San Antonio, donde también ya estamos trabajando”, detalló Peter Dougherty.

En 2014 la minería de oro y plata registró una Inversión Extranjera Directa de mil 166 millones de dólares, una caída de 39.6 por ciento, la primer baja en tres años, derivado de un mayor cobro de impuestos a la extracción y menores precios en los metales preciosos.