En septiembre próximo la unidad minera Aranzazú Holding, en Concepción del Oro, México, reiniciaría sus operaciones, con lo que Zacatecas podría recuperar el primer o segundo lugar en el ranking nacional mexicano en producción de oro.

El director de Minas de la Secretaría de Economía (Sezac), Juan de Dios Magallanes Quintanar dijo que en marzo pasado dicha compañía anunció un plan de actividades para capitalizar sus activos, por lo que estaría en condiciones de volver a funcionar en Zacatecas.

Señaló que Aranzazú Holding firmó recientemente un convenio con una empresa canadiense para tener la aportación de capital y pago en especie en seis años, e incluso se había anunciado que para mayo de este año se haría el anuncio oficial en la entidad.

“Hicieron el anuncio en Toronto, esperemos que, en este año, en septiembre, como han dicho ellos, tengamos el anuncio de la reapertura de la unidad”, expresó Magallanes Quintanar.

Además, dijo que hay buenos indicios de que la empresa de la industria extractiva reabrirá en el estado, ya que no han vendido, mantienen sus activos y se sigue pagando al personal administrativo y del que esté al pendiente de pago de concesiones.

Fue a principios de 2015, cuando la compañía minera anunció la suspensión temporal de sus actividades extractivas por cuestiones financieras. La unidad minera empleaba a poco más de 400 empleados.

La reapertura de Aranzazú Holding impactaría en que Zacatecas se reposicione en los primeros lugares con mayor producción minera, ya que se extrae oro y cobre principalmente, y la unidad tiene una capacidad de 4 mil toneladas diarias.

El funcionario estatal señaló que en el estado se siguen teniendo 10 compañías mineras con 14 unidades de producción.

No obstante, explicó que es normal que en la industria minera haya repuntes y caídas de producción, luego de que el Inegi reportara una caída de 4 por ciento en esta actividad a nivel nacional.

En este sentido, Magallanes Quintanar refirió que hasta el 2015 el estado ocupaba el primer lugar nacional en producción de oro, pero en los últimos meses bajó al tercer lugar lo que se debe en parte a la apertura de dos unidades mineras importantes en Sonora y la baja de 25% en la producción de Peñasquito.

De acuerdo al primer trimestre de este año, Zacatecas tuvo una producción de 8 mil 63 kilogramos de oro, mientras que Chihuahua registró 5 mil 74 kilogramos y Sonora 12 mil 221 kilogramos.