La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo decidió aprobar la ejecución del proyecto Puerto Cruz Grande de Minera CAP, que se encontrará ubicado en la Punta Mostacilla, en la ribera sur de la caleta Cruz Grande en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, Chile.

El proyecto considera la construcción y operación de un terminal portuario que permitirá el acopio y embarque de minerales.

El proyecto no ha estado exento de polémica debido a que se emplazaría en un lugar cercano a la variada biodiversidad de la zona.

Al respecto, la senadora de la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz, había señalado anteriormente que “estamos ante una decisión que puede cambiar radicalmente y para siempre el paisaje y ecosistema del lugar, por lo que debe tomarse con mucha responsabilidad”.

Por su parte, detractores del proyecto afirmaron que no considera los impactos ambientales que podría tener en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la Reserva Marina de Islas Choros-Damas e Isla Gaviota.

Sin embargo, según consigna diario El Día, mientras se realizaba la votación del proyecto en el frontis de la Intendencia un grupo de manifestantes le solicitaba al Gobierno aprobar la iniciativa, ya que consideran que este creará más fuentes laborales en la zona.