Mineras en México anunciaron inversiones por 6 735 millones de dólares para operar nuevas minas productoras de oro y plata en el país. Estas nuevas minas comenzarán sus operaciones entre el 2014 y el 2018 y permitirán a México incrementar la extracción de ambos minerales.

El anuncio se da luego de que México se mantuvo como el primer productor de plata y pasó de la posición 11 a la ocho como productor de oro en el mundo en el 2013. Proyectos de las compañías Chesapeake, Torex Gold y Fresnillo plc destacan como los principales trabajos que dotarán de capital de inversión a ese país

El inicio de la construcción de estos centros de producción fue aprobado durante un ciclo al alza de la minería, donde se determinó una producción anual promedio de 659,000 onzas de oro, 15.9 millones de onzas de plata y 64,864 toneladas de zinc con una vida útil de 25 años.

La compañía Chesapeake destaca como el principal proyecto, ya que su mina Metates, ubicada en Durango, es una de las más grandes del mundo.

Otras nueva inversión está en la propiedad Morelos Norte, Guerrero, de la canadiense Terex Gold, quién espera que su proyecto El Limón–Guajes comience a operar en el 2015, en donde desembolsa 750 millones de dólares, siendo uno de los yacimientos de oro a cielo abierto con alto potencial.