Minera Antucoya, del Grupo Antofagasta Minerals, será la segunda compañía del Grupo que utilizará sólo fuentes de energía renovables para producir cobre. Esto gracias a un contrato de largo plazo firmado hoy entre esta compañía minera y ENGIE Energía Chile S.A.

Gracias a este acuerdo, Antucoya será la segunda compañía de Antofagasta Minerals, que utilizará sólo fuentes de generación renovable para abastecer sus necesidades de energía. De esta forma, el Grupo Minero avanza en la meta de reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) en 300.000 toneladas hacia fines del 2022.

Para Leonardo González, Gerente General de Minera Antucoya, “este acuerdo que hoy suscribimos con ENGIE se hace cargo de parte importante de nuestros desafíos, pues como Compañía no sólo estamos preocupados de producir y cumplir nuestras metas, sino que también es sumamente relevante la forma en que desarrollamos minería. De este modo, este contrato no sólo nos permitirá ser más competitivos, sino que nos convierte en la segunda operación minera de cobre de Chile que hasta la fecha ha concretado formalmente su compromiso de producir con una matriz energética 100% renovable.”

El nuevo contrato, que comenzará a regir a partir de enero de 2022 y que tendrá una duración de once años, establece que ENGIE certificará que la energía utilizada por Antucoya provendrá de fuentes que no generan emisiones, lo que debe ser verificado por un organismo externo.

Con la entrada en vigor de ese suministro de fuentes renovables, se podrá reemplazar emisiones equivalentes a unas 134 mil toneladas anuales de GEI, lo que equivale a sacar de operación cerca de 36 mil vehículos al año.

Compartir