La directora de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), María Cristina Betancour, presentó en Antofagasta el informe ´Catastro de Proyectos de Inversión Minera 2013-2021´ elaborado por dicho organismo.

Durante su exposición, la directora de Estudios de Cochilco señaló que del total de la inversión catastrada al año 2021, que suma US$ 112.600 millones un 38,8% provendrá de la Región de Antofagasta esto es cerca de US$ 43 mil millones.

Añadió que esta inversión permitirá elevar la capacidad de producción de cobre de mina en la región de 3,2 millones de toneladas previstas para 2013 a cerca de 3,95 millones de toneladas al año 2021, lo que significa un 23% de aumento, y cerca de un 49% de la capacidad máxima total de producción prevista hacia ese año que es de 8,08 millones de toneladas.

“Para Antofagasta se aprecia una posición más consolidada, que le permitirá mantener su liderazgo. Aunque su capacidad máxima de producción solo subiría en un 23% en el período para situarse en torno a las 3,95 millones de toneladas de cobre fino, los proyectos que se desarrollan se encuentran en ejecución y con avanzados estudios de factibilidad, lo que los sitúa en una condición de buena probabilidad para su oportuna puesta en marcha”, explicó Betancour.