Una inversión por US$1.300 millones anunció Antofagasta PLC, matriz de Antofagasta Minerals, en el proyecto de cobre Antucoya. Este consiste en un depósito de minerales ubicado en Mejillones, localidad de la Segunda Región.

La entidad ligada al Grupo Luksic dio a conocer que ha firmado un memorándum de entendimiento con la firma japonesa Marubeni. Así, la compañía se convertirá en socia de Antofagasta en este proyecto, aportando US$350 millones.

Marubeni se quedará con el control del 30% de la propiedad, mientras que el 70% restante queda en manos de Antofagasta. Además, Marubeni se hará cargo del 30% de los costos de desarrollo del proyecto.

Según dijo la compañía, se estima que la nueva mina tendrá una vida útil de aproximadamente 20 años, con un promedio de producción de 80.000 toneladas
de cobre en cátodos al año, mediante un sistema tradicional de lixiviación, ocupando agua de mar sin desalar.

En forma adicional, el proyecto contempla también la construcción de una planta ácido sulfúrico, para proveer a la operación, reduciendo los costos de ese insumo. Estas obras debieran demorarse, según la empresa, un plazo de dos años y medio, por lo que la puesta en marcha comenzaría durante 2014.

Asimismo, la firma sostuvo que el Estudio de Impacto Ambiental pertinente fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta en junio de 2011.

“Estamos complacidos de anunciar la aprobación de Antucoya, así como la participación de Marubeni en el proyecto. Antucoya representa otro importante paso en el crecimiento del grupo, permitiéndole alcanzar una producción cercana a las 800.000 toneladas de cobre de aquí al 2015. El proyecto está ubicado cerca de otras operaciones que tenemos en el norte de Chile, por lo que
ya contamos con beneficios en términos de la infraestructura que hay en el lugar”, dijo Marcelo Awad, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

“Pese a la volatilidad experimentada en el último tiempo en el mercado de los commodities, mantenemos la confianza en los fundamentos de largo plazo en el precio del cobre. Nuestra sólida cartera de oportunidades de crecimiento en Chile, donde Antucoya representa el siguiente paso, refleja la buena posición en la que nos encontramos para capitalizar esas condiciones”, agregó Awad.