La Compañía Minera Antamina de Perú planea invertir $390 millones en una serie de mejoramientos que se aplicarán en sus operaciones de cobre y zinc cerca de la región norte central de Áncash, Perú.

Recientemente, la minera presentó un informe técnico al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para Inversiones Sostenibles o Senace, donde se explica que el plan es mejorar la entrada de la mina e implantar un sistema de transporte que permita una fácil descarga, modificar algunas plataformas de tuberías y reconfigurar la trituradora.

La trituradora mejorada será semimóvil y debería poder procesar 13,200 toneladas de mineral por hora. En general, la compañía espera poder procesar 85 millones de toneladas de mineral por año.

Antamina también planea optimizar el sistema de tratamiento de aguas residuales del sitio y el sistema de agua reciclada.

La propuesta se encuentra actualmente en evaluación en el SENACE, cuyos funcionarios están evaluando si el permiso ambiental del proyecto todavía está válido.

La mina de Antamina se encuentra a 4.300 metros sobre el nivel del mar en el distrito de San Marcos de la provincia de Huari. Es considerado uno de los 10 principales productores de cobre del mundo por volumen y es responsable del 18% de la producción de cobre de Perú. Además del cobre, también produce una gran cantidad de zinc, plomo y plata y está compuesto por varios importantes actores del escenario minero. BHP Billiton (ASX: BHP) y Glencore (LON: GLEN) tienen una participación del 33.7% en Antamina. Teck Resources (NYSE: TCK) posee una participación del 22,5% en la mina y Mitsubishi Corporation tiene el 10%.