La compañía argentina Minera Alumbrera distribuyó nuevas utilidades a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) por US$ 28,9 millones, equivalentes a $115 millones correspondientes al tercer trimestre de 2010. Bajo de la Alumbrera es explotado por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre YMAD y Minera Alumbrera, según el contrato celebrado por ambas empresas en 1994.

Conforme a su participación en los beneficios del contrato de UTE, YMAD percibe el 20% de las utilidades generadas por dicho proyecto.

Alumbrera es operada por el grupo minero diversificado Xstrata, el cual posee el 50% de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 % y el 12,5 % respectivamente. La inversión en infraestructura del emprendimiento desde su puesta en marcha hasta la fecha ha sido de US$ 1.663 millones.

Las instalaciones de Minera Alumbrera están compuestas por el yacimiento a cielo abierto y la planta de procesamiento situada en la mina (Catamarca), un mineroducto de 317 km que atraviesa las provincias de Catamarca y Tucumán, un electroducto de 202 km desde la subestación El Bracho, en Tucumán, para el transporte de energía de 220 kv, la planta de filtros y las instalaciones de carga ferroviaria situadas en Cruz del Norte (Tucumán), y el puerto y las instalaciones de transferencia de carga ubicadas en Puerto General San Martín, en las inmediaciones de Rosario. 

Compartir