En Argentina, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, anunció que las actividades de Bajo La Alumbrera se prorrogarán un año más. Es que la empresa tenía previsto terminar su trabajo para finales del año próximo, sin embargo, por la eliminación de las retenciones a la minería la empresa decidió continuar trabajando.

“En medio de un complejo panorama para el precio de los minerales, es una buena noticia poder comunicarles que la fecha de suspensión de las actividades de Bajo La Alumbrera previstas para fines de 2017 se prorrogará por lo menos 1 año más”, dijo.

Por otra parte, anunció que la empresa Agua Rica decidió desistir formalmente de las acciones judiciales por la zona de Cerro Atajo. “De esta manera y luego de años y años de especulación, los catamarqueños, a través de CAMYEN, son dueños de las 17 minas que integran el área de Cerro Atajo y en las cuales YAMANA ha comprometido una significativa inversión para su exploración, más el 3% de las regalías”, aseveró.

Más adelante comentó que es decisión del Estado provincial que, “a través de la UTE YMAD, se coopere para el desarrollo del proyecto Agua Rica, empalmando con la finalización de La Alumbrera. Lo que permitiría que alrededor de 2.000 catamarqueños conserven su fuente de trabajo y que haya continuidad de generación de ingresos fiscales genuinos para la Provincia”.

En su discurso, Corpacci defendió en reiteradas oportunidades el accionar de CAMYEN en Catamarca. En ese sentido, destacó que la empresa estatal controla el yacimiento de Minas Capillitas y que en “el lugar se invirtió en el establecimiento 6 millones de pesos en nuevas instalaciones de producción y rodado”.