El diario Argentino “La Gaceta de Tucumán” informó que Xstrata Copper y Goldcorp Inc. suscribieron una carta de intención con Yamana Gold Inc., por la cual se concede a Minera Alumbrera una opción exclusiva sobre la participación de 100% que Yamana posee en el proyecto de cobre y oro Agua Rica situado en Catamarca. La transacción está sujeta a que las partes suscriban ciertos documentos obligatorios relativos a la transacción.

Minera Alumbrera es una sociedad conjunta entre Xstrata Copper (gerenciadora y dueña de 50% del paquete accionario), Goldcorp (37,5%) y Yamana (12,5%). El yacimiento Agua Rica está ubicado a 35 kilómetros al sudeste de la mina de cobre y oro Bajo de la Alumbrera, operada por Minera Alumbrera. La carta de intención suscrita estipula un acuerdo mediante el cual se concede a Minera Alumbrera, por un plazo de cuatro años, la opción exclusiva para adquirir la participación que Yamana posee en el proyecto Agua Rica mediante el abono de pagos progresivos de opción por un monto de hasta U$S 110 millones. Xstrata Copper y Goldcorp afrontarán todos los pagos relativos a la opción en una proporción de 57,14% y 42,86%.

Xstrata Copper y Goldcorp podrán ejercitar la opción, colectivamente, en cualquier momento durante el plazo de cuatro años tras un acuerdo de proceder con la construcción del proyecto Agua Rica. Luego, Yamana recibiría U$S 150 millones y, tras la puesta en marcha, otros U$S 50 millones. Asimismo, Yamana mantendría el derecho a un pago diferido relativo al 65% de la producción de oro pagadera de Agua Rica con un máximo de 2,3 millones de onzas. Minera Alumbrera administrará el proyecto Agua Rica y financiará la realización de un estudio de factibilidad final y todos los costos de desarrollo. Los respectivos porcentajes de participación en la propiedad de Minera Alumbrera permanecerán inalterables y se aplicarán al proyecto Agua Rica.

El presidente ejecutivo de Xstrata Copper, Charlie Sartain, señaló que la opción permitiría a Minera Alumbrera continuar con la evaluación del potencial del proyecto Agua Rica en el marco de la estrategia de crecimiento de largo plazo. “La opción en el proyecto Agua Rica ofrece a Minera Alumbrera una oportunidad de bajo riesgo de ampliar sus operaciones, además de prolongar la actual vida útil de la mina en, al menos, 25 años. Una vez finalizados los documentos obligatorios de la transacción, esperamos trabajar con nuestros socios, las autoridades correspondientes y las otras principales partes interesadas, entre ellas, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, con el fin de evaluar el potencial desarrollo de Agua Rica”.