El Presidente de Barrick Mark Bristow destacó que “nuestro objetivo es extender la vida de Veladero más allá del 2030”. Destacó la ampliación de 1.400 nuevos empleos directos e indirectos desde 2019, a través de una video conferencia.

La mina de oro Veladero ha extendido al menos 10 años, su etapa de producción luego de una revisión exhaustiva de su estrategia y plan de negocios, dijo el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow.

Bristow informó a medios locales, autoridades gubernamentales, líderes empresariales y dirigentes comunitarios locales sobre el progreso de la mina ubicada en la provincia de San Juan, Argentina, a través de una video conferencia desde las oficinas de Barrick en Chile, ante las restricciones de viaje impuestas para evitar la propagación del virus Covid-19.

“Nuestra revisión incluyó la reinterpretación de la geología de la mina y una campaña de perforación de relleno en curso. Establecimos equipos de exploración y gestión de recursos para identificar cuerpos de satélites con potencial para generar un aumento de recursos y reservas. Nuestro objetivo es extender la vida de Veladero más allá de 2030 y elevarla a un activo de Nivel Uno”, dijo. Barrick define una mina de nivel uno como aquella que produce más de 500,000 onzas de oro por año y tiene una vida útil de al menos 10 años.

Bristow señaló que el siguiente paso en la transformación de Veladero sería conectar la mina a una energía más limpia y barata de la red en Chile. Una vez comisionado en la segunda mitad de este año, esto podría reducir a la mitad la huella de carbono de la mina y potencialmente reducir su ley de corte, creando una oportunidad para aumentar aún más las reservas explotables.

Los proyectos relacionados con la revitalización de Veladero, como la expansión de la plataforma de lixiviación, han creado nuevas oportunidades de empleo, con el número de empleados directos y contratistas aumentando en 1.400 a casi 5.000 desde enero de 2019, y el número de proveedores locales aumentó casi tres veces. En línea con la política de empleo local de Barrick, el 99% de la fuerza laboral de Barrick son argentinos, enfatizó.

Desde 2005, Veladero ha contribuido con unos $ 9.5 mil millones a la economía argentina a través de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores locales. La mina constituyó un nuevo fondo comunitario que, según la producción, generará más de $ 88 millones para el desarrollo de infraestructura local durante la próxima década.

 

Compartir