El miércoles 22 de junio, más de 45.000 trabajadores de diferentes divisiones de la estatal cuprífera chilena Codelco inició un paro nacional, según informó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). La FTC exige que la gobierno invierta más en la fundición Ventanas, y así evitar un inminente cierre.
El paro de actividades coincide con el anuncio del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, de la firma de un plan de reinversión que contempla la inyección de un promedio del 30% de las utilidades correspondientes a cuatro años y busca evitar que los operadores de Ventanas a perder sus trabajos. Marcel indicó que “no hay paro de labores”, mientras que el vicepresidente ejecutivo de la estatal afirmó que se han tomado precauciones tomadas para garantizar la continuidad operativa.
A principios de semana, Codelco anunció que cerrará indefinidamente las instalaciones de su Fundición Ventanas, ubicada en Puchuncavi, en la Región de Valparaíso. Sindicato de Codelco trabajadores alegan falta de inversión en medidas correctivas, mientras que Codelco paralizó sus labores en la Fundición y Refinería Ventanas a inicios de junio por trabajos de mantenimiento luego que las autoridades nacionales declararan emergencia ambiental en toda la región. Más de 100 personas presentaron síntomas de intoxicación en la zona por emisiones de dióxido de azufre.