La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile SA (SQM) firmaron un acuerdo de asociación que establece los términos y condiciones de la sociedad público-privada que se hará cargo de la producción de litio refinado en el Salar de Atacama entre 2025 y 2060.
Se espera que la sociedad, compuesta por Codelco a través de su filial Minera Tarar, y SQM a través de SQM Salar, comience a operar durante los primeros meses de 2025, una vez que se cumplan las condiciones preliminares.
“Así como hemos contribuido a que Chile sea líder mundial en la producción de cobre, ahora contribuiremos a que nuestro país sea líder en la producción de litio, otro mineral crítico para la transición energética, que nos permitirá combatir la emergencia climática», dijo el presidente de Codelco, Máximo Pacheco. “Lo haremos como socios de SQM, una empresa chilena que cuenta con la escala, la experiencia técnica y humana, los recursos financieros y la red comercial que necesitamos para no desaprovechar las oportunidades que ahora se nos abren”. Codelco aportará a esta asociación toda su experiencia empresarial, talento y conocimientos en desarrollo minero, además de su valioso prestigio internacional.” Hay más hitos que alcanzar antes de que esta asociación sea operativa, explicó Pacheco.
El principal objetivo del acuerdo es alcanzar una producción adicional total de 300.000 toneladas métricas anuales (tm/año) de carbonato de litio equivalente (LCE) en 2025-2030, mientras que para 2031-2060 se ha definido una producción de 280.000-300.000 tm/año de LCE. Este aumento de la producción de litio se logrará mediante mejoras en la eficiencia de los procesos, la adopción de nuevas tecnologías y la optimización de las operaciones, y no implica un aumento de la extracción de salmuera ni el uso de aguas continentales.
«Los proyectos que vamos a desarrollar con Codelco serán extraordinariamente positivos para Chile, la Región de Antofagasta, las comunidades, los trabajadores y para ambas empresas», señaló Ricardo Ramos, Gerente General de SQM. “Esta alianza es una prueba de la confianza que inspiramos con más de 25 años de experiencia produciendo litio desde el Salar de Atacama y refinándolo en la planta química de Antofagasta, nuestra eficiencia operacional y las sinergias del negocio. Con la asociación Codelco-SQM, a partir de 2031 Chile recibirá el 85% del margen operacional a través de distintos canales.”
SQM gestionará las operaciones hasta el 31 de diciembre de 2030. Después de esa fecha y hasta 2060, Codelco supervisará la gestión general. La sociedad tendrá la tarea de diseñar y desarrollar un nuevo proyecto productivo que incorporará nuevas tecnologías para tender al balance hídrico y, al mismo tiempo, aumentar la recuperación de litio mediante el cumplimiento de los más altos estándares ambientales.
Entre los temas más relevantes que contemplan los 20 artículos del acuerdo se encuentran la reorganización de SQM Salar para convertirse en el joint venture; los contratos CORFO-Tarar, la consulta indígena de dichos contratos, la modificación de los contratos CORFO-SQM, el procedimiento ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear entre otros aspectos.
SQM Salar y Minera Tarar se fusionarán.
Para la producción durante 2031-2060, el acuerdo establece que las empresas someterán el proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental, incluyendo un proceso de consulta indígena respecto de los impactos ambientales susceptibles de afectar directamente a los pueblos indígenas.
Una vez concluido el proceso de consulta indígena y obtenida una Resolución de Calificación Ambiental favorable, el proyecto debería comenzar a ejecutarse antes del término de esta década, asegurando una producción ininterrumpida hasta 2060.