En una transacción que alcanza los US$ 63 millones, la minera canadiense Torex Gold Resources seleccionó a Sandvik Mining and Rock Solutions para suministrar una flota híbrida de 35 unidades para su proyecto Media Luna en México, incluidos 15 vehículos eléctricos a batería (BEV) para minería de producción y 20 equipos convencionales principalmente para desarrollo.

La tercera flota minera eléctrica a batería más grande de Sandvik hasta la fecha y la primera en América Latina incluirá 11 cargadores eléctricos a batería Toro™ LH518iB y cuatro jumbos eléctricos a batería de brazo doble Sandvik DD422iE.

Los primeros cargadores Toro™ LH518iB de la mina están programados para llegar al sitio antes de fines de 2023, y las entregas continuarán hasta el cuarto trimestre de 2025. El primer Sandvik DD422iE está programado para entregarse en el cuarto trimestre de 2023 y los otros tres en 2024. Entrega del equipo convencional, que incluye cargadores, camiones, empernadoras, perforadoras de producción y una perforadora de chimeneas, comenzará en el tercer trimestre de 2023 y continuará hasta el cuarto trimestre de 2025.

Torex espera que Media Luna entre en producción comercial a principios de 2025, aumentando hasta 7500 toneladas métricas por día para 2027 y creando una de las minas subterráneas más grandes de México. Ubicada a unos 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México, Media Luna contiene aproximadamente 2.1 millones de onzas de oro, 18.9 millones de onzas de plata y 444 millones de libras de cobre, lo que extiende la vida útil inicial de la mina del Complejo Morelos de Torex Gold a casi 12 años.

Media Luna está ubicada a siete kilómetros de El Limón Guajes, tres tajos abiertos independientes agrupados junto con una mina subterránea que Torex ha operado desde 2016. En conjunto, las operaciones comprenden el Complejo Morelos de Torex, una propiedad de 29,000 hectáreas en Guerrero Gold Belt de México.

Los cargadores Toro™ LH518iB cargarán residuos de los rebajes en seis zonas subterráneas principales y lo descargarán en pasos de mineral, con una cinta transportadora que transportará el mineral a través de un túnel de siete kilómetros hasta la planta de procesamiento en El Limón Guajes. Los cargadores con capacidad de automatización ayudarán a Torex a maximizar la utilización al reducir la necesidad de que los operadores tengan que viajar por el túnel. Las estaciones de carga móviles y los requerimientos mínimos de infraestructura aumentarán la flexibilidad del cliente para usar, cargar y reubicar los BEV durante la vida útil de la mina.

“Este pedido histórico demuestra que tanto los BEV como los equipos de minería diésel convencionales no solo pueden coexistir en la mina subterránea actual, sino que también pueden ofrecer valor en diferentes circunstancias y aplicaciones”, dijo Mats Eriksson, Presidente de Sandvik Mining and Rock Solutions. “Estamos orgullosos de apoyar a Torex en su periplo por operar una mina de clase mundial con una huella de carbono significativamente reducida”.

La implementación de equipos de producción a batería eléctrica en Media Luna es parte de una estrategia de descarbonización más amplia para Torex. La compañía publicó su informe inaugural sobre el cambio climático en noviembre de 2022, incluidos los objetivos de reducción de GEI para 2030 en apoyo de su compromiso general de lograr cero emisiones netas de GEI para 2050. Torex desarrollará una nueva planta solar de 8.7 megavatios en el Complejo Morelos e implementará un programa de energía y programa de gestión de carbono, incluido el seguimiento de biodiésel y diésel.

“Invertir en una flota móvil híbrida brinda muchos beneficios para Torex, y esperamos esta asociación con Sandvik”, dijo Jody Kuzenko, Presidente y CEO de Torex. “Los cargadores y taladros eléctricos a batería son parte de un camino creíble que hemos establecido para lograr nuestros objetivos de reducción de GEI, mientras que al mismo tiempo proporcionamos un entorno subterráneo más saludable para nuestros empleados.