Por primera vez en la industria, Rio Tinto y BHP colaborarán en las pruebas de la tecnología de grandes camiones de acarreo eléctricos a batería en Pilbara, Australia Occidental, para acelerar el potencial de su futuro despliegue. Las dos empresas trabajarán con Caterpillar y Komatsu para llevar a cabo pruebas independientes de sus camiones de acarreo eléctricos a batería, incluidas pruebas de la batería y de los sistemas de carga estática y dinámica, para evaluar el rendimiento y la productividad en sus operaciones de extracción masiva de mineral de hierro.

“Esta colaboración reúne a dos mineras líderes mundiales con dos de los mayores fabricantes de camiones de acarreo del mundo para trabajar en la resolución del reto crítico del acarreo de cero emisiones”, dijo Simon Trott, Consejero Delegado de Rio Tinto Iron Ore. “Probar dos tipos de camiones de acarreo eléctricos a batería en las condiciones de Pilbara proporcionará mejores datos, y combinando nuestros esfuerzos con BHP aceleraremos el aprendizaje”.

Como parte de la colaboración, se probarán dos camiones de arrastre Cat 793 a partir del segundo semestre de 2024, y dos camiones de arrastre Komatsu 930 a partir de 2026. Cat y Komatsu suministrarán un camión cada una a BHP y Rio Tinto para estas pruebas. BHP probará los camiones Caterpillar y Rio Tinto los Komatsu. Las dos empresas mineras compartirán los resultados de las pruebas.

“La descarbonización de las operaciones depende de los avances tecnológicos y asociaciones como ésta ayudarán a impulsar nuestra industria”, declaró Geraldine Slattery, Presidenta de BHP Australia. “Sustituir el gasóleo como fuente de combustible nos exige desarrollar todo un nuevo ecosistema operativo para rodear la flota. Tenemos que abordar la forma en que planificamos nuestras minas, operamos nuestras redes de acarreo, y considerar las consideraciones adicionales de seguridad y operacionales que estos cambios traerán.”

Se prevé que cada fabricante realice pruebas, desarrolle y perfeccione el diseño de los camiones y las baterías. Esto informará sobre el enfoque para probar un mayor número de camiones de acarreo y el posible despliegue de flotas de camiones de acarreo eléctricos a batería en las operaciones de cada empresa. En 2021, Rio Tinto y BHP trabajaron con Cat y Komatsu para apoyar el desarrollo y la validación de sus prototipos de camiones de acarreo eléctricos a batería. Los camiones incluidos en estas pruebas se basan en esos prototipos.