Reuters informó que algunas compañías mineras en Chile fueron o están siendo afectadas parcialmente por las intensas protestas que han sacudido al mayor productor mundial de cobre, mientras algunos sindicatos exhortaban a sus afiliados a sumarse a las manifestaciones, dijeron sindicatos y fuentes.

Pese a que la intensas protestas por demandas sociales, que han dejado al menos 18 muertos y más de 6.000 detenidos según la Fiscalía, no han golpeado mayormente la producción del metal rojo. La industria ha sufrido indirectamente por dificultades en transporte, funcionamiento de puertos y ausencia de proveedores.

La Federación Minera (FMC), que agrupa a varios gremios de la industria privada, llamó a una paralización de actividades, aunque el efecto era mixto en las distintas faenas a lo largo del país.

El presidente de la FMC, Gustavo Tapia, dijo a Reuters que tenían un 80% de confirmación de sus afiliados de participar en la movilización pero que había presión de las empresas para bloquear las acciones.

Dirigentes sindicales dijeron que la mina Spence, de BHP, permanecía detenida ayer (19 de Noviembre), por la acción de fuerza. La empresa no hizo comentarios respondiendo a esta afirmación.

La asamblea de trabajadores de la mina Collahuasi no aprobó sumarse a la paralización, dijo a Reuters el presidente del gremio, Felipe Román.

Anglo American informó de condiciones normales en sus operaciones, incluyendo a su mina estrella Los Bronces, con algunos ajustes y flexibilización de turnos debido a la coyuntura del país.

Lumina Copper dijo que la “faena de Caserones se encuentra operando con personal mínimo para la estabilidad de sus procesos, con el objetivo de resguardar la seguridad de sus trabajadores, empresas colaboradoras e instalaciones”.

Compartir