Nokia y Claro Chile anunciaron una inédita alianza para equipar a la nueva mina Salares Norte de Gold Fields, en la Región de Atacama, norte de Chile, con conectividad privada inalámbrica de alto rendimiento que transformará Salares Norte en una de las minas más digitalizadas de América Latina, y un verdadero referente para la Industria 4.0. Se trata de una solución que soportará la automatización de las operaciones del yacimiento mediante el uso de aplicaciones como control remoto de camiones, excavadoras, perforadoras y en el futuro, drones.
El despliegue de esta red privada inalámbrica 4.9G LTE incluye radio bases AirScale, ruteadores IP y un sistema de gestión de red NetAct, que ofrecerá herramientas de resolución de problemas, administración y software. Así, conectará un total de 150 sensores para procesos de operación, monitoreo y prevención de accidentes, además de otros 72 sensores para vehículos y máquinas conectadas. Gracias a esta infraestructura, la red habilitará comunicaciones críticas de voz, datos, internet y video para mejorar la seguridad de los trabajadores, así como la eficiencia operacional y la productividad.
“La automatización se basa en la habilidad de detectar, analizar y actuar. Para lograrlo, las industrias están conectando cada sensor, máquina y trabajador de la forma más flexible posible y para ello requieren soluciones inalámbricas de negocios y misión crítica, como las redes privadas 4.9G LTE. Al trabajar en conjunto con Claro Chile para crear un ecosistema automatizado para Gold Fields estamos abriendo nuevas oportunidades para empresas y otros sectores intensivos en activos como energía y ferroviario en todo Chile”, explicó Fernando Sosa, Responsable Comercial para Cono Sur de Nokia.
Por su parte, Francisco Guzmán, director de Claro empresas, destacó la importancia de contribuir a la digitalización de las empresas para avanzar hacia una industria 4.0. “Hoy la optimización es clave para las compañías. Por eso trabajamos arduamente en el desarrollo de soluciones orientadas a fortalecer su desarrollo tecnológico y favorecer la automatización de sus procesos, haciéndolos más seguros y eficientes. En este caso, a partir del despliegue de redes ultra confiables, de alto rendimiento y baja latencia, podremos entregar las mejores herramientas y conectividad para apoyar el desarrollo de una minería 4.0, que está enfocada en la digitalización de sus operaciones y qué mejor que hacerlo con un partner como Nokia, que cuenta con la experiencia y conocimientos de nivel mundial”.
Las soluciones inalámbricas de grado industrial ofrecen cobertura inalámbrica robusta, segura y predecible para la conectividad crítica y el uso de tecnología de operaciones tanto en grandes áreas al aire libre como en corredores subterráneos. También permiten habilitar nuevos servicios en minería, con una red confiable, de alta capacidad y multi-servicios que facilitan la conectividad de miles de trabajadores, máquinas, sensores y aplicaciones.