Los disturbios civiles generalizados en Perú, que comenzaron a principios de diciembre, ahora se han convertido en un problema para las faenas mineras, tanto que MMG anunció que pondrá la mina Las Bambas en cuidado y mantenimiento a partir de hoy (1 de febrero de 2023). Durante gran parte de 2022, la mina experimentó bloqueos de carreteras intermitentes que afectaron el transporte de entrada y salida. Tras la destitución de Pedro Castillo, el anterior presidente de Perú, las protestas generalizadas han causado interrupciones a lo largo del Corredor Vial Sur, afectando a la industria minera en general.

Las Bambas ha movilizado su equipo de seguridad del sitio y la propiedad permanece segura. La compañía dijo que su prioridad es la salud y la seguridad de todos los empleados, contratistas y miembros de la comunidad en general.

Las interrupciones del transporte esencialmente obligaron a Las Bambas a ralentizar progresivamente sus operaciones debido a la escasez de suministros críticos. A fines de enero, la compañía dijo que la situación sigue sin cambios y que la mina no podrá seguir produciendo cobre.

La compañía dijo que ha progresado con el diálogo entre las seis comunidades que participaron en las protestas de mitad de año, así como con otras comunidades ubicadas a lo largo del corredor logístico de Heavy Haul Road. Las conversaciones con la comunidad de Huancuire se reanudaron en enero de 2023 y se han establecido foros de diálogo continuo para discutir la implementación de acuerdos con la comunidad de Fuerabamba. Desafortunadamente, todo el diálogo se pospuso debido a preocupaciones de seguridad en medio de protestas en todo el país.

Los niveles de inventario en la faena aumentaron a alrededor de 85.000 toneladas métricas ™ de cobre metálico (contenido en concentrado) a fines de 2022. Las Bambas produjo 254.836 tm de cobre en 2022, ligeramente por encima de la guía más reciente de 250.000 tm, respaldada por un tercer molino de bolas recién puesto en marcha. Sin embargo, fue un 12 % más bajo que en 2021, incluidas las interrupciones operativas que le costaron a la empresa más de 50 días en el segundo trimestre de 2022.

Para 2023, MMG cree que Las Bambas podría producir entre 265.000 y 305.000 tm, pero eso estaría sujeto a una resolución rápida de las protestas políticas generalizadas y a la reanudación de la estabilidad en la logística de transporte de concentrados.