Minera Spence, una productora de cobre de propiedad de BHP que está ubicada en el norte de Chile, celebró la puesta en marcha de su primera perforadora autónoma. El hito marca el inicio de distintos proyectos de autonomía que buscan contribuir a hacer de Spence una faena minera más segura, competitiva y sustentable.

La actividad, en la que asistieron ejecutivos de BHP y autoridades locales, comenzó con un recorrido por las instalaciones, incluyó la visita a la sala de control, desde donde se opera de manera remota el equipo autónomo, y al patio de perforación de las Perforadoras Autónomas.

El evento contó con la presencia del director nacional de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko; los Seremis de Minería, Alex Acuña, de Trabajo, Álvaro Le Blanc, y de Medio Ambiente, Gonzalo Bravo; además del Gerente General de la Asociación Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, entre otras autoridades técnicas y políticas.

El presidente de BHP Pampa Norte, Cristián Sandoval, señaló que “con esta primera perforadora autónoma Spence está dando inicio al viaje hacia la minería del futuro, una minería que busca ser más segura, competitiva y sostenible. Estos primeros pasos, con los desafíos, obstáculos y aciertos, son clave para avanzar en la excelencia de nuestra operación, y los proyectos que vendrán”.

El ejecutivo aprovechó la oportunidad para “felicitar a todos los que han sido parte de este proceso, especialmente a los trabajadores por participar de las conversaciones tempranas y los procesos abiertos de reclutamiento y selección para los nuevos roles que requieren las perforadoras. Es un hito relevante para los planes a futuro de nuestra operación, que abre oportunidades para nuestras comunidades anfitrionas y para la Región de Antofagasta”.

En tanto, el head de Autonomía de BHP Minerals Americas, Pedro Hidalgo, comentó que “en BHP estamos buscando implementar soluciones que son referentes en la industria para avanzar hacia la minería del futuro. Este programa se creó para estar al servicio de las necesidades de la operación y viene a responder los desafíos que presenta la industria actualmente en materia medioambiental, seguridad, competitividad”.

Por su parte, el director nacional de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, indicó que “esta importante tecnología como es una perforadora autónoma de BHP Spence, es la primera de
este tipo y su puesta en marcha es resultado del trabajo que hemos realizado en conjunto con la industria de poder generar una guía operativa que permita aprobar y operar maquinaria autónoma, avances normativos que permiten retirar a los trabajadores y trabajadoras de las áreas de riesgo y donde también estamos fomentando una nueva minería inclusiva. Es así como muchas mujeres se han incorporado a la industria y pueden operar dentro de estos procesos. Esta es la minería del presente y del futuro, esta es la minería que hace más desarrollado a nuestro país”.

El proyecto contempla la operación de un total de 5 perforadoras autónomas que se pondrán en funcionamiento de manera gradual. En el futuro se espera llegar al 100% de la flota de perforación autónoma.

Este proyecto considera un incremento de un 14,1% en la utilización de los equipos y de un 1,7% en la disponibilidad de perforadoras, además de mejorar los estándares de salud y seguridad de quienes operan estos equipos.

 

Compartir