Esta semana el gobierno Mexicano denominó a la minería como una actividad esencial, y varias compañías anunciaron planes para reiniciar operaciones. La mayor parte de las minas fueron puestas a resguardo y en mantención a principios de Abril para cumplir con la paralización mandatada por el gobierno.

Newmont dijo que espera comenzar el escalamiento productivo de operaciones con medidas de seguridad en Peñasquito, en México, el 18 de Mayo. La compañía seguirá aplicando medidas de protección para los trabajadores y las comunidades vecinas, que incluyen chequeos, distanciamiento físico, limpieza profunda, y evitar la exposición a riesgos para la personas. Se espera que la puesta en marcha de Peñasquito tarde aproximadamente dos semanas en alcanzar niveles estables de producción.

Coeur Mining ha tomado medidas para reiniciar las actividades de extracción, procesamiento y exploración en su complejo de oro-plata Palmarejo en el Estado de Chihuahua, México.

Alamos Gold espera comenzar las operaciones de escalamiento productivo plenamente en su mina Mulatos el 18 de Mayo de 2020. Dado el importante número de onzas contenidas acumuladas en la cancha de lixiviación durante el primer trimestre del 2020, Mulatos ha seguido recuperando oro en Abril y Mayo. Se espera que las actividades extractivas y de apilado retomen gradualmente sus niveles normales en Junio de 2020.

Capstone Mining dijo que ha comenzado el escalamiento productivo en forma segura de su mina Cozamin en Zacatecas, México. La expansión subterránea de Cozamin sigue por buen camino para finalizar a fines del 2020, y se espera que aumente su producción hasta una nueva tasa de proyección anual de aproximadamente 50 a 55 millones de lb de cobre y 1,5 millones de onzas de plata en el 2021.