Lundin Mining Corp y BHP planean adquirir conjuntamente Filo Corp. mediante la compra de las acciones restantes que aún no son propiedad de las dos empresas. Además, Lundin Mining y BHP formarán un joint venture al 50:50 para poseer el proyecto Filo del Sol (FDS) y el proyecto Josemaria de Lundin Mining. La operación tiene un valor estimado de 3.250 millones de dólares, de los que BHP aportará 2.100 millones.
Las dos empresas planean desarrollar conjuntamente un distrito cuprífero emergente con un potencial de categoría mundial que podría sustentar un complejo minero de rango mundial. “Esta transacción estratégica es la clave para desbloquear el enorme valor que representa el distrito de Vicuña”, dijo Jack Lundin, presidente y CEO de Lundin Mining. “Al asociarnos para adquirir Filo del Sol, uno de los depósitos de cobre-oro-plata no desarrollados más grandes del mundo, con su verdadero tamaño aún por definir, estamos muy entusiasmados con el futuro de la compañía y nuestro rol en el desarrollo de esta región”.
“Combinado con el proyecto Josemaria, ahora estamos posicionados para crear un distrito minero multigeneracional con importantes sinergias y ahorros de costes a una escala que tiene el potencial de convertirse en uno de los más grandes del mundo de su tipo”, dijo Lundin. “Es importante destacar que ganamos un socio valioso en BHP y juntos aspiramos a generar valor a largo plazo mediante la combinación de habilidades y experiencias complementarias, fundamentales para nuestro objetivo a corto plazo de convertirnos en un productor de cobre de primer nivel.”
La proximidad de los proyectos FDS y Josemaría permite compartir las infraestructuras entre los proyectos, con mayores economías de escala y una mayor posibilidad de expansiones escalonadas, así como la incorporación de futuras exploraciones a medida que el distrito madure.
“Esta transacción se alinea con la estrategia de BHP de adquirir atractivos proyectos de cobre en fase inicial y entrar en asociaciones estratégicas con las partes donde las habilidades complementarias y la experiencia pueden ofrecer valor económico y social a largo plazo”, dijo Mike Henry, CEO de BHP. “La empresa conjunta con Lundin Mining avanzará en el desarrollo del distrito de Vicuña, que ofrece el potencial de convertirse en un importante contribuyente a la economía de Argentina en las próximas décadas.”