Hace poco comenzó formalmente el Proyecto Integrado Minera Agua Rica Alumbrera (MARA), que incorpora el yacimiento Agua Rica con la infraestructura de Minera Alumbrera.

MARA nació de una fusión entre empresas y es operada por la compañía canadiense Yamana Gold Inc., con una participación del 56,25%. Glencore International AG y Newmont Corporation mantienen el resto de la participación accionaria con el 25% y el 18,75% respectivamente.

El proyecto es el resultado de un joint venture entre Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited.

Los responsables de MARA han indicado que buscan avanzar en el diseño de un proyecto minero de vanguardia a nivel mundial, que permitirá reutilizar, optimizar e integrar para desarrollar, reduciendo significativamente la huella ambiental.

El Proyecto Integrado MARA, que producirá cobre, molibdeno, oro y plata, minerales de uso diario y elementales para el desarrollo de la electromovilidad y la generación de energía sustentable, responde a un modelo sustentable de minería eficiente, con enfoque en el cuidado ambiental, el control participativo de la comunidad en el avance del proyecto a través de la participación en un seguimiento transparente y periódico, el desarrollo de proveedores locales, y la contratación y capacitación de mano de obra local.