El Comité de Ministros de Chile aprobó el proyecto minero Los Bronces Integrado de Anglo American. La iniciativa contempla una inversión de 3.000 millones de dólares.

De manera unánime, el Comité de Ministros aprobó el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American Sur, pero con condiciones de por medio.

La instancia estuvo integrada por los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; Salud, Ximena Aguilera; Minería, Marcela Hernando; Energía, Diego Pardow; y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.

Mientras que el ministro de Economía, Nicolás Grau, decidió abstenerse de participar, luego de que señalara la semana pasada sobre los posibles efectos que tendría la aprobación de Los Bronces en las cifras de inversión de este año.

Ruben Fernandes, director ejecutivo del negocio de metales base de Anglo American, dijo: “Acogemos con beneplácito la decisión del Comité de Ministros en apoyo de nuestra inversión continua en Los Bronces, asegurando el futuro a largo plazo de una de las minas de cobre más grandes del mundo. Hemos diseñado el Proyecto Los Bronces Integrado como un ejemplo de lo mejor de la minería moderna, trayendo no solo inversiones y empleos, sino también una amplia protección para el medio ambiente y una mejora considerable en la calidad del aire para la región más amplia de Santiago”.

El proyecto minero Los Bronces Integrado contempla la ampliación de la mina de Anglo American, entre el sector cordillerano de la región de Valparaíso y la región Metropolitana, con una inversión de 3.000 millones de dólares.

La expansión planificada por Anglo American Sur busca extender en 14 años la vida útil del yacimiento Los Bronces, que opera en la zona cordillerana entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso, que consta de construcción y operación de obras para adecuar y optimizar las actividades de la mina, manteniendo los actuales niveles de producción de la planta de 180 mil toneladas por día y sus niveles autoridades de consumo de agua.

La continuidad operacional del rajo contempla agregar a la operación actual dos fases nuevas, una de ellas subterránea. La expansión permitiría mantener la capacidad de procesamiento en 180 mil toneladas diarias.