La mina Fruta del Norte exportó su primer cargamento de concentrado de oro desde el puerto de Guayaquil, en Ecuador, con destino al mercado europeo.

La carga que zarpó este 8 de diciembre correspondió a 177,9 toneladas del mineral, que fue producido desde el 15 de noviembre de este año.

El oro fue transportado desde la minera en ocho contenedores sellados, de 22 toneladas cada uno, y para su desplazamiento contó con una escolta de seguridad armada hasta su llegada al Puerto de Guayaquil, donde estuvo almacenado en un área vigilada, hasta su embarque en el buque.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, afirmó que el 2019 fue clave para el sector minero ecuatoriano.

“Con la primera exportación de Fruta del Norte, se consolida una minería manejada responsablemente, que cumple con la normativa legal vigente, promueve el desarrollo de sus comunidades y genera recursos para el país. Esta mina proyecta ingresos por exportaciones de US$7.887 millones entre el 2019 y 2034”, señaló.

Los vehículos que transportan el concentrado de oro desde la mina Fruta del Norte cuentan con póliza de seguro, monitoreo con sistemas GPS y conductores calificados.

Durante 2019, saldrán de la mina Fruta del Norte hacia el Puerto de Guayaquil, tres camiones diarios con 22 toneladas cada uno. Esta cantidad aumentará cada año, hasta llegar a su producción máxima en los próximos tres años.

La mina Fruta del Norte -inaugurada el 14 de noviembre de 2019- tendrá una vida útil de 15 años, producirá anualmente 310.000 onzas troy de oro y 400.000 onzas troy de plata.

Para su desarrollo se invirtieron en total de US$2.700 millones. A su vez, en la actualidad genera 14.208 plazas de empleo directo e indirecto.

Compartir