First Majestic Silver Corp. ha anunciado su intención de adquirir Gatos Silver en una operación por valor de 970 millones de dólares. Gatos Silver posee una participación del 70% en Los Gatos Joint Venture (LGJV), propietaria de la mina subterránea de plata y del molino Cerro Los Gatos en Chihuahua, México. First Majestic explota actualmente tres minas de plata-oro en el norte de México.

La adquisición mejora la plataforma operativa de First Majestic al añadir un activo de alta calidad, de larga vida útil, libre de cargas y generador de flujo de efectivo libre en un distrito de México propicio para la minería, explicó Keith Neumeyer, presidente y director general de First Majestic. «México es un país en el que First Majestic ha operado durante más de 20 años, y estamos muy contentos de desplegar nuestra experiencia operativa dentro de estos distritos mineros para ofrecer sinergias operativas y éxito en la exploración», dijo. «Esperamos con interés trabajar con el equipo operativo en Cerro Los Gatos y con nuestro nuevo socio de empresa conjunta Dowa Metals & Mining Co., Ltd.».

Dowa posee el otro 30% de la LGJV. El concentrado de zinc de la mina Los Gatos se envía a Akita Zinc, la fundición de zinc de Dowa situada en Akita, Japón.

Un programa de eliminación de cuellos de botella combinado con mayores leyes ha mejorado la recuperación de la planta de Los Gatos en 2024. En el segundo trimestre de 2024, la empresa registró 3,88 millones de onzas (oz) de plata, un 18% más que en el segundo trimestre de 2023. La producción de zinc aumentó un 29% hasta alcanzar una producción trimestral récord de 19,1 millones de lb. La producción de plomo y la de oro aumentaron un 24% y un 14%, respectivamente. La compañía dijo que la planta de procesamiento, que promedió un poco más de 3,000 toneladas métricas por día (tm/d) en el cuarto trimestre de 2023, ahora está funcionando de manera confiable por encima de 3,500 tm/d sin reducción en las recuperaciones metalúrgicas.

La compañía también dijo que el equipo de Cerro Los Gatos también se ha centrado primero en mantener consistentemente y luego aumentar gradualmente las tasas de producción diaria de la mina mediante la implementación de varios proyectos de optimización y mejora. Un programa de reconstrucción de la flota de equipos móviles subterráneos ya ha contribuido a mejorar el rendimiento de la mina.

Gatos Silver dijo anteriormente que esperaba que tanto la plata equivalente como la producción de plata se situaran en la mitad superior de sus previsiones previamente anunciadas de 13,5 a 15 millones de onzas y de 8,4 a 9,2 millones de onzas, respectivamente, para 2024.

Se espera que la transacción se cierre a principios de 2025, sujeta al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones de los accionistas de First Majestic y Gatos Silver, y la autorización en virtud de las leyes antimonopolio mexicanas. La operación ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de First Majestic y Gatos Silver.